lunes, 9 de septiembre de 2013

La ética en secundaria

Formación en la ética en clases de secundaria


¿Por qué es importante la ética en la secundaria?

“La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.” (Extraído el 25 de agosto de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica)
La ética es un concepto de los valores morales que recibe una persona, que se relaciona con las decisiones que debe tomar, ya sean para bien o para mal. Generalmente las decisiones “para mal” no las tomamos porque queremos perjudicarnos, si no, porque nos dejamos llevar por emociones y sentimientos que conllevan a elegirlas; en cambio, como buscamos hacernos el bien, tomamos buenas decisiones cuando somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos.
La ética es muy importante para los estudiantes de secundaria, ya que están próximos a dejar una etapa de sus vida; el colegio, y comenzar otra; la universidad, en este cambio es importante los valores y la moral de la persona, porque la universidad es un mundo totalmente diferente al colegio, en el cual eres libre de escoger tus propias decisiones y hacerte cargo de tus responsabilidades sin que alguien esté pendiente si cumples con ellas o no.
También es importante no solo formar personas desde el punto de vista laboral, también formar personas con capacidades de convivencia y ciudadanía, hay que formar en los jóvenes la capacidad de que cada uno de ellos sea autónomo en sus actos, de que no toda una vida van a tener un tutor que les diga que hacer, y que no. También hay que formar jóvenes que sean colaboradores, que no les de igual el sufrimiento del prójimo, que se dispongan a ayudar en lo que puedan y se sientan orgullosos de saber que alguien sonríe gracias a ti.

la ética es algo imprescindible en la formación humana, y sobre todo en los jóvenes. Los jóvenes no podemos tomarnos la vida como un juego, hay que tomarse la vida en serio y luchar por conseguir los objetivos y mejorar cada día.
Antes se asociaba el comportamiento agresivo a los jóvenes con problemas familiares o drogas. Pero hoy en día los jóvenes son más intolerantes y no aceptan un no como respuesta, no asumen sus responsabilidades y piensan que sus actos no tienen ningún castigo, creen que solo tienen derechos y no deberes. La gran mayoría de los jóvenes hoy en día estamos acostumbrados a que no nos falte nada, a conseguir las cosas sin mucho esfuerzo y eso nos puede hacer egoístas o que no valoremos mucho lo que tenemos.
En algunos casos esto nos puede llevar a querer encontrar nuevas emociones o nuevas experiencias en cosas que son peligrosas (alcohol, drogas, etc.).
Hay información que trae como consecuencia que nos llegue algunas veces imágenes o mensajes violentos, estos mensajes se pueden transmitir por medio de música como el rock o el reggaetón, por medio de películas, videojuegos, etc. Y según quien los reciba puede afectar su comportamiento haciendo que mate a alguien o que consuma drogas.
Los jóvenes de hoy en día ya no relacionamos las cosas como se hacía anteriormente, quizás la principal causa de esto se deba a los medios masivos de comunicación.

Los adolescentes pasamos mucho tiempo en el colegio y el colegio es un centro de nuestra vida social. En la medida de que un niño pasa de un grado intermedio a un grado avanzado, los cambios pueden ser difíciles. En la escuela primaria la mayoría de estudiantes se identifican con un maestro pero en los grados superiores ya cambia la situación porque hay un profesor por cada materia. Los papeles que juega un niño pueden ser confusos porque está pasando a ser un adolecente.” (Extraído el 25 de agosto de 2013 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-Los-Jovenes/2172567.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario